Emilia
Intérpretes: Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castillo
Teatros del Canal, hasta el 9 de febrero
Me llamaba poderosamente la atención esta producción: por los actores, por un director del que se habla muy bien y que se me había escapado hasta el momento, y por los temas que trata, a saber, la familia como escenario de todo, como caja de Pandora que desata todos los males.
Una familia desestructurada al revés, que se vuelve a desestructurar comme il faut, gracias a la aparición de la señora que había cuidado al pater familias de pequeño y que es la que da nombre a la obra.
El texto está bien escrito, sugiere mucho, se abre y se cierra muy bien aunque para mí tiene algunas carencias (por ejemplo el personaje de Malena Alterio, Caro, que parece que va a destaparse con un arranque inesperado y cuya historia es, al final, bastante vulgar aunque no por ello menos trágica). O el de Daniel Grao, ese perdedor que no lo es tanto y del que no se entiende (no entendí yo) por qué tiene que hacer esos monólogos fuera de campo antes de hacer su aparición en escena.
Con todo, yo suelo defender a los actores y en este caso me reafirmo. Hacen suyos sus personajes, se los creen y suplen esas (posibles) necesidades de texto/dirección (es la misma persona) con su gran profesionalidad. Me encantaron Alfonso Lara y David Castillo, por ejemplo, en su intento desesperado de que nada cambie en sus vidas.
Comentarios