Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín




Aleluya erótica, acompañada del Retablillo y otros poemas de Federico García Lorca
De Federico García Lorca
Versión de Alberto Conejero
Cia Metatarso Teatro, dirigida por Darío Facal
Con Emilio Gavira, Olivia Delcán, Berta Ojea, Cristina Otero y Kees Harmsen

La compañía de Darío Facal siempre nos trae versiones actualizadas de textos clásicos que a veces rompen más y a veces menos, pero que nunca nos dejan indiferente. La intervención de Alberto Conejero, uno de los dramaturgos más importantes de este país, refuerza mucho esta propuesta, introduciendo poemas, una (no sabemos si necesaria pero) muy agradecida explicación de las vicisitudes del texto y sus posibles interpretaciones a cargo de un personaje que se mantiene al margen de la historia pero que está omnipresente, el poeta. Y decimos que lo agradecemos porque es una obra bastante única, que empìeza como una farsa y acaba como una tragedia, que está a medio camino entre los grandes dramas como Yerma o la casa de Bernarda Alba y el teatro llamado imposible (El Público, Comedia sin título...)


La poesía, como siempre en Lorca, lo inunda todo. La mezcla de lirismo y absurdo funciona a la perfección y el reparto está muy bien (sentimos debilidad por Berta Ojea y por Emilio Gaviria). La escenografía, que es muy ingenua, colorista y poderosa, posee los ángulos inquietantes de una pintura cubista y la viveza de un cuadro naïf.


Contentos de haberla ido a ver, esperamos que siga la gira (la hemos visto en Alcalá de Henares).



Comentarios

Lo más leido