El burlador de Sevilla
de Tirso de Molina
Elvira Cuadrupani, Raúl Prieto, Ricardo Reguera, Pedro Miguel Martínez, Samuel Viyuela González, Egoitz Sánchez, Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calo, Ángel Pardo, José Juan Rodríguez, Lara Grube.
Dirigido por Josep Maria Mestres
Compañía Nacional de Teatro Clásico: Teatro de la Comedia, Madrid
Ya me perdonarán si es que me tienen que perdonar, pero para mi la mejor interpretación del mito de Don Juan es la de Tirso de Molina. Mucho más clara desde el punto narrativo y desde luego mucho menos estereotipada que la de Zorrilla. Hemos vuelto a disfrutar de lo lindo.
Con una dirección experimentada, la de Josep Maria Mestres, que tiene esa extraña cualidad de hacerlo todo tan bien que nos parezca incluso natural y lógico el excelente montaje y un Raúl Prieto de protagonista en una temporada que parece ser la suya, la representación transcurre con una sencillez y un ritmo deliciosamente bien tejidos. Ya digo, tan maravilloso y tan aparentemente espontáneo que no se nota casi lo bien trabajado que está. Esa escenografía que cambia sutilmente y sin estridencias es un ejemplo de toda la dramaturgia que también funciona con ese estilo impecable. Tampoco se incide mucho en un punto de vista feminista, una apuesta
perfectamente válida pero que a mi no me gusta, ya que supone aplicar
criterios del XXI al XVII. Ya bastante profundidad tienen a mi parecer
las mujeres en Tirso (otro aspecto que me gusta), como para darles uno
que no tienen. Sería como si de repente en el drama clásico los
personajes no tuvieran honor, o empezaran a hablar como personajes de Beckett.
El resto del elenco está muy bien también, a la altura (club de fans de Pepe Viyuela-Catalinón a mano izquierda, qué lástima que buenos, grandes, actores como él tengan que pagar estos peajes o gajes del oficio). Y la función vale la pena, si señor.
Comentarios