Volpone
De Ben Johnson, adaptado
Hog Head Theatre Company
The Space on the Mile, Edimburgo
Otra maravilla de función. Lo último que se espera uno cuando va a ver este clásico del teatro jacobino inglés es un reparto lleno de jovenzuelos de 20 años y un escenario tan pequeño y casi desnudo. ¡Pero es que no necesitan nada más!
Sátira didáctica sobre la avaricia, Volpone (el zorro) finge estar enfermo para que (al no tener herederos) los nobles venecianos (Voltore, Corbaccio y Corvino) le ofrezcan lisonjas varias a cabo de su proxima herencia. Sus criados se encargan de hacer creer a cada uno de ellos que es el primero de la lista para heredar (aquí son dos porque se ha eliminado la subtrama y para dar papel a todos los actores).
La compañía se centra en los detalles más cómicos y estrafalarios del texto, sin renunciar al slapstick comedy ni a otros recursos que sirven para que el público se lo pase en grande. Es un disfrute compartido, pues uno siente que ellos también se divierten (y se han divertido mucho preparandola). Dan la sensación de que podrían coger cualquier cosa (un shakespeare, un wilde...) y darle la misma vuelta de regocijo y celebración.
Comentarios