Why?
foto © Simon Annand |
Escrita y dirigida por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Con Hayley Carmichael, Kathryn Hunter, Marcello Magni y
Laurie Blundell (pianista)
Teatro Maria Guerrero, Madrid
"El teatro es un arma muy peligrosa"
La pregunta "¿Por qué?" aplicada al teatro (quizá la más importante) puede ser entendida de muchas maneras: para qué sirve, en que se diferencia de otras artes...
En este fugaz paso por Madrid, la compañía de Peter Brook, quizá el director/escritor vivo más importante del momento, nos muestran como cambiaron los "¿por qués?" a principios del siglo XX, gracias sobretodo a Konstantin Stanislawski y sus discípulos, la escuela rusa, que desarrollo un método de actuación mucho más realista, orgánico y auténtico en definitiva. Apoyados por la revolución comunista y entusiastas adines a ésta, llevaron sus experiencias al principio minoritarias y experimentales a los grandes teatros soviéticos y después al resto del mundo.
Curiosamente, cuando los discípulos de Stanislawski empezaron a sentirse reconocidos y creer que podían tratar de cualquier asunto o enfocar cualquier ocurrencia del modo que quisieran, empezaron a caer en desgracia y a ser eliminados físicamente. Aquí se nos cuenta la historia de Vsevolod Emilyevich Meyerhold, uno de los autores y directores más interesantes de este periodo, purgado y asesinado a sus 65 años. No le salvó la vida que 10 años más tarde, en 1955, durante la primera oleada de desestalinización le levantaran los cargos y le restituyeran su honor.
En el primer acto de los dos actos sutilmente enlazados de que consta la función, los intérpretes nos enseñan las bases de la interpretación actual (con los matices o escuelas que se quieran, pero siempre basadas en el método), de un modo muy ameno y divertido. El segundo es un homenaje a Meyerhold, explicando su historia a veces narrada, a veces dramtizada. Los tres hacen de Meyerhold en un ejercicio sublime de actuación y de aplicación del propio método. En ningún momento se hace lento o aburrido, pese a la desnudez del escenario y a que los actores están ahí siempre, confundiéndose y alternándose con sus creaciones de personajes.
Maravilla que he leído que gira por Europa y visita por lo menos Mallorca y Barcelona. Aprovechen y vayan.
foto © Simon Annand |
Comentarios