Alguns dies d'ahir



de Jordi Casanovas
Con Míriam Iscla, Francesc Cuéllar, Abel Folk i Marta Ossó.
dirigida por Ferran Utzet

Sala la Villarroel, Barcelona

El prolífico Jordi Casanovas ya había tratado el "conflicto catalán" (como en Pàtria) y otros temas políticos (Ruz-Bárcenas). No sorprende pues que sea uno de los primeros autores en llevar a escena el procés.

Una familia en descomposición. El padre tiene un vacío emocional, una crisis seguramente de madurez porque sus hijos ya vuelan solos y llena su tiempo escondiendo urnas y poniendo lazos amarillos. El hijo encadena contratos laborales de mierda y es carne de CDR. La hija esta buscando casa para irse a vivir con su novia (más bien, busca hipoteca) y la madre tiene una depresión que la ha alejado de su trabajo de profesora de historia durante algo más de un año. Revivimos las fechas más significativas según cada uno de estos personajes que, pese a sus diferencias y ocasionales enfrentamientos, se quieren y desean estar juntos, cenando juntos siempre que pueden.

La decepción, la depresión es el tono general de la obra, aunque se ría al principio acaba siendo mucho más triste de lo que empieza. El fracaso de un ciclo político que inevitablemente arrastra a las personas, narrado espléndidamente, y con qué actores más buenos. Cuando Miriam Iscla se rompe por dentro, toda la sala lo hace. Y Abel Folk, del que poco nuevose debe poder decir ya, totalmente reconocible e identificable. Francesc Cuéllar y Marta Ossó hacen personajes algo más planos, pero también están maravillosos.

Necesitamos más obras y más autores así.¡Bravo!

Comentarios

Lo más leido