To be a woman or not to be



de Dolores Garayalde Casitas

con Ángel Mauri, Cecilia Sarli, Patricia Domínguez del Pino, Victoria Peinado Vergara

dirigida por Cecilia Geijo

Compañía Turlitava

Nave 73, Madrid

En una realidad alternativa, heteromatriacal, una compañía de teatro formada por una directora, una dramaturga y una actriz se ven obligadas a contratar a un actor para cumplir con una cuota de género y así optar a un festival. El montaje se propone revisar la obra de Wilma Shakespeare desde una perspectiva de género. Ni que decir tiene que el desdichado actor deberá sufrir todo tipo de microhembrismos (y no tan micro), womansplaining y demás humillaciones y condescendencias.

Un original planteamiento que se mantiene hasta el final, al estar los gags muy bien administrados y los personajes muy bien trazados. La directora es rusa, la dramaturga argentina y la actriz española. El actor (Ángel Mauri, que nos sorprende gratamente otra vez con una vis cómica que no conocíamos) adopta el rol femenino de nuestra sociedad sin caer en lo grotesco, muy delicado y con un humor de sonrisa más que de carcajadas. Memorables son, por ejemplo, la escena de Lord MacBeth o las escenas de maltrato en ensayos.

Una obra aderezada con los mejores momentos del autor británico y unas grandes interpretaciones que nos ha encantado. Aprovechen y vayan a verla, no se arrepentirán.


Comentarios

Lo más leido