Villa y Marte
Con Juan Cañas, Fran García, Miguel Magdalena, Diego Morales y Daniel Rovalher.
Director: Yayo Cáceres
Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.
Otro exitazo de Ron Lalá, esta vez inspirado en el mundo de la zarzuela y el casticismo madrileños. Un equipo de astronautas llega a Marte para colonizarlo, y sus habitantes (al menos los de la ciudad de Martiz) son sorprendentemente familiares, a pesar de tener ocho ojos o cuatro brazos. Más chulapos que si fueran de Lavapiés, sus costumbres serán conocidas por los otros personajes y reconocidas por los espectadores.
Con estilo propio desde hace mucho tiempo, yo destacaría las canciones de este montaje, del tipo que se pueden cantar por el público a los cero coma, sin ser por ello facilongas. Las hay que recuerdan a zarzuela, pero también a película de Walt Disney o a musical de Broadway. El sentido del humor inteligente y culto, seña de la casa, tampoco falta.
Personalmente a mí me gustan más cuando adaptan historias (la anterior Juan Rana, por ejemplo), pero si le preguntamos a las legiones de fans que va a verles seguramente me discutirían este punto. Es en todo caso un goce y un rato sensacional el que pasamos con ellos.
Comentarios