Intruder/intruz
Escrito, dirigido e Interpretado por Remi Rachuba
Summerhall, Edimburgo
Remi Rachuba, profesor de inglés en su Polonia natal, pudo cumplir su sueño de instalarse en Glasgow para ser actor. Pero le asaltaron y robaron, con bastante violencia, y ha tenido que superar su estrés postraumático.
¿Vale cualquier historia personal para hacer autoficción? Esto fue lo primero que pensé después de haber visto este trabajo, que me dejó bastante desconcertado. La respuesta es que sí, siempre que esté bien hecho y podamos entrar, ni que sea un poco, en el fondo del personaje-intérprete. Aquí esto no sucede.
Remi Rachuba compone una obra que parece pensada para mostrarnos todas sus facetas y posibilidades como actor, pero se olvida de escribir un texto con un mínimo de coherencia. Lleno de idas y venidas temporales que no se justifican, fragmentos en polaco que ni se intuyen, una especie de extraño desdoblamiento de personalidad entre el profesor y el actor que no viene a cuento. Mucho desconcierto y demasiada fragmentación para el sufrido público para acabar en nada, o para que sepamos que si un día nos falta Jim Carrey podemos ponerle a él en el casting para substituirle.
Comentarios