Historia de un Jabalí (Algo de Ricardo)
Escrita y dirigida por Gabriel Calderón
Con Joan Carreras
Teatro de la Abadía, Madrid.
Un actor con un alto concepto de sí mismo ve por fin reconocido su talento al ofrecérsele interpretar el principal de Ricardo III, nada menos. Uno de los villanos más notables de Shakespeare y por los que cualquier actor daría cualquier cosa. Sin embargo, empieza a despreciar a sus compañeros, al director y poco a poco vamos descubriendo que se parece mucho más a Ricardo de lo que se piensa. Para más vuelta de tuerca, irá aproximando al público a sus posiciones y todos nos volveremos un poquito Ricardos.
Evidentemente este tour de forcé dramático no lo puede hacer cualquier actor, sólo uno tan bueno y tan versado como Joan Carreras es capaz de hacer éste monólogo de varios personajes con esa precisión y ese carácter. Cualquier cambio de posición, desvío de ojos... tiene un significado cuando lo hace él. No en vano se ha llevado varios premios, incluyendo el MAX, por este trabajo que el escritor creó pensando ya en él y que ha estrenado en catalán y castellano.
Seguramente es de las últimas veces que se representa después de dos años dando vueltas por toda la geografía española, de manera que les aconsejo que vayan a verla ya, o se arrepentirán.
Comentarios