Breve historia del ferrocarril español
De Joan Yago.
Con Paloma Córdoba y Esther Isla.
Dirigida por Beatriz Jaén.
Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa), Madrid.
Teatro María Guerrero (Sala de la Princesa), Madrid.
Sorprendente título para una obra de teatro que es didáctica y sarcástica pero falta de dramatismo, aunque el texto es tan interesante que ni falta que le hace. Es la magia del teatro, todos y cada uno de sus preceptos se pueden romper si hay una justificación para ello. Esta narración esta contada en tercera persona, lo que no impide que las actrices vayan cambiando a primera persona para interpretar a diferentes personajes. Podrían ser uno, dos o más intérpretes, pero la directora ha elegido a dos (magníficas) actrices para dar más prominencia a Maria Cristina, la reina regente a la muerte del infame Fernando VII, y a Isabel II, su hija.
Al ser obligadas a reinar bajo una constitución, madre primero e hija después tendrán que buscar la manera de poder mantener su tren de vida sin el poder absoluto. Y lo hace precisamente con el ferrocarril, un invento que llega de Inglaterra y que se asocia directamente con el capitalismo. Pero el capitalismo carpetovetónico se va a configurar, más que como emprendedor y arriesgado, como corrupto, obteniendo más réditos de la proximidad y compañerismo del poder que de su propio trabajo. Y de aquellos polvos estos lodos. Es fácil, se explica perfectamente nuestra época con esta narración, y el borboneo (¿Explicaciones de qué?) sigue campando por sus anchas.
Texto muy bien documentado y trabajo interpretativo sobresaliente, hacen falta más días para que la vaya a ver más gente, o una gira.
Comentarios