Falsestuff


Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs. 

Con Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong y Pedro Azara.

Teatro Valle-Inclán. Madrid. 

¿Hasta qué punto se puede ser original? Ya en 2004  Christopher Brooker dijo que todas las tramas se podían reducir a siete: vencer a un monstruo, de la pobreza a la riqueza, búsqueda, viaje y regreso, comedia, tragedia y renacimiento. Lo mismo sucedería con géneros, estilos músicales y cualquier actividad artística. Nao Albet y Marcel Borràs se aprovechan de esto, más que deseperarse, y realizan una parodia cariñosa de todo lo que sucede en los teatros, al menos de las últimas modas incluyendo (no desvelamos más) el coloquio con el público, filmaciones en directo o un numero musical metido con calzador.

Un gestor cultural persigue a muerte, casi hasta el final del mundo, a un falsificador total, que ha tocado todas las artes, y ahora quiere falsificar una obra de teatro que no se ha estrenado antes. La narración, como es habitual en estos autores, no es lineal y se desvía por múltiples vericuetos, en escenas a cual más delirante, inclasificable.

Con un reparto internacional, seis idiomas hablados, y casi tres horas de función, el experimento sale más que airoso, porque estos chicos tiene un envidiable derroche de imaginación. Como única objeción, una sensación de ya visto antes, pero no en otras obras, sino en ellos mismos. Lo cual me lleva a acabar esta reseña como empecé, con otra pregunta: 

¿Durante cuanto tiempo se puede ser enfant terrible?


Comentarios

Lo más leido