After The Act (A Section 28 Musical)





Escrita por Ellice Stevens y Billy Barrett

Con Tika Mu'tamir, Ellice Stevens, EM Williams, Zachary Willis

Dirigida por Billy Barrett

Cía Breach Theatre

Traverse Theatre, Edimburgo


Poco se habló fuera del Reino Unido de la infame sección 28 de la ley de gobierno local, de Margaret Thatcher (1988), en la cual se prohibió hablar de homosexualidad en escuelas o lugares de titularidad pública. En un tiempo en que se empezaba a normalizar la situación del colectivo LGTBI, este artículo representó, no ya un claro retroceso, sino una via libre al ostracismo, el insulto, la culpa, la soledad, el secretismo, el trauma de mucha gente joven. En una época en que el SIDA campaba por sus anchas, también podría considerarse un reglamento asesino. La ley duró hasta 2003 (2000 en Escocia).

20 años después y a modo de homenaje a la gente que sufrió las consecuencias de todo esto Breach Theatre emprende este fantástico proyecto con dos recursos teatrales que yo no había visto nunca juntos: el verbatim (usar palabras y frases exactas dichas por los protagonistas reales de los hechos) y el musical. Por ejemplo el discurso de Thatcher ante los tories (genial momento de la función) o los testimonios de las víctimas son cantados. Como no, otros momentos son coreografiados.

El reto sale muy bien, nos emocionamos, reímos cuando toca y el mensaje llega clarísimo y diáfano. Es una gran lección de teatro social que debería recordarnos que los derechos hay que defenderlos y utilizarlos. Bravo por la compañía (me llega un chivatazo que podrían pasar por España, así que ya aviso por aquí).

Comentarios

Lo más leido