Rabia




De Sergio Bizzio, adaptado por: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo. 
Con Claudio Tolcachir.
Dirigido por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti.

Teatro de la Abadía, Madrid

Muchas ganas de ver, en la Abadía, a Claudio Tolcachir, uno de los padres fundadores de la sala bonaerense Timbre 4 y que tantas alegrías y buenos momentos nos ha dado como autor y director. Muchos no le habíamos visto actuar. 

El texto es en origen una novela que ya se adaptó al cine y tanto el libro como la película tuvieron un gran éxito en Argentina. A mí me ha recordado un poco a Parásitos, la película coreana que se llevó 4 óscars en  2019. Un hombre se esconce en las habitaciones que no se utilizan de una gran mansión después de asesinar a su jefe, que le ha despedido. Desde ahí se dedicará a observar a sus habitantes, entre los que está su desconsolada novia, desconocedora de tal circunstancia y que es una criada ahí.

La forma del monólogo teatral se alterna con la de cuentacuentos, storytelling. Nada en contra de esta elección, pero me parece que se diluye el drama, la consciencia de clase que tiene este hombre o su personalidad psicópata (no siente remordimiento alguno por su crimen) a favor de una dinámica más fluida, más amena porque no decirlo. Le cogemos cariño por la sublime interpretación de Tolcachir y eso es un gran mérito. La escenografía, una especie de bajo de escalera con sus esquinas y recovecos, da un toco claustrofóbico e intrigante al conjunto.

Muy buen balance pues, aunque algo desconcertante (quizá se trataba de eso: de dejarnos despistados) el tratamiento dado a una novela que era más de suspense y que aquí parece un relato anecdótico.

Comentarios

Lo más leido