Los gestos





Escrita y dirigida por Pablo Messiez.

Con Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé.

Teatro Valle-Inclán, Madrid


Muchas expectativas había creado Pablo Messiez después de la maravillosa La voluntad de creer el año pasado. Pese a su teatro tan personal, a veces con toques absurdos o absurdistas, aquella fue una obra casi redonda.

No así esta vez, en la que nos deja desconcertados, con muchas preguntas. ¿estamos en Roma o no? la historia, ¿se narra en presente o en pasado? ¿por qué se repiten tanto algunas frases y algunas situaciones? También juegan en contra una cierta fragmentación de escenas y una historia, por llamarla de alguna manera, que no progresa de verdad hasta los últimos 20 minutos.


Pero ojo, que también hay cosas a favor: la mágica escenografía con Roma de fondo, las maravillosas interpretaciones, con Nacho Sánchez y Fernanda Orazi (con un pelucón que para mí, que procuro no mirar el programa de mano, me la hizo irreconocible) a la cabeza, el ambiente y las músicas italianas. Algunas escenas aisladas, como una en que Nacho Sánchez nos lleva a fijarnos en sus gestos y olvidar lo que está diciendo o la del pianista (y después alguien más) que reflejan la gran precariedad en la que viven la mayoría de los artistas, son magia.

Resultado desigual, pues, que no nos acabó de convencer pero que se disfruta en ocasiones puntuales.



Comentarios

Lo más leido