Filumena Marturano




de Eduardo De Filippo

Con Clara Segura, Enrico Ianniello, Jordi Coromina, Marissa Josa, Jordi Llovet, Lluís Oliver, Xavier Ruano, Josep Sobrevals, Montse Vellvehí y Carla Vilaró.

Dirigida por Oriol Broggi

Cía La Perla 29

Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Difícil por donde empezar... Filumena Marturano fue escrita por Filippo en el año 1949, ubicada en su amado Nápoles, esa ciudad donde, en sus propias palabras: "la gente nace sabiendo actuar". Él mismo la interpretó por primera vez, pero grandes actrices y actores la han protagonizado en sus enésimas versiones. En el cine, con el nombre de Matrimonio a la italiana, la inmortalizaron Marcello Mastrioanni y Sophia Loren. Es un texto clave del siglo XX.

Habla de la supervivencia de las mujeres en un mundo machista, de lo que puede hacer una madre por sus hijos pero sobretodo de la dignidad de una mujer. Con personajes que gritan, gesticulan y exageran para decir cualquier cosa, pero tiernos hasta enamorarnos, incluido el marido Domenico Soriano que al fin y al cabo es quien tiene el poder de cambiar el estado de las cosas.

La producción de la Perla es de primera calidad, con todos los detalles que nos hacen disfrutar: una escenografía expandida por toda la grada (quien conozca el magnífico espacio de la Biblioteca de Catalunya entenderá), que hace temer que algún plato roto nos salpique. Unas interpretaciones excepcionales, tanto de los protagonistas como de los secundarios que gracias a una buena lectura del texto llevan tras de sí una vida entera, otra obra de teatro implícita cada uno (el hijo poeta, el mayordomo que no sabe hacer café). 





Clara Segura está tan intensa como Anna Magnani y Enrico Ianniello, actor invitado por segunda vez a la Perla, nos parece un italiano tan orgánico como el mismo Domenico. Una mirada, un gesto... todo lo hace bien, incluso sus cambios del italiano al catalán y al castellano (la versión es trilingüe)

Se mire por donde se mire, uno de los mejores espectáculos que he visto.



Comentarios

Lo más leido