Napalm al cor



(Napalm en el corazón)

Escrita por Oriol Puig Grau, basada en la novel de Pol Guasch

Con Roser Batalla, Joel Cojal, Marc Domingo y Montse Morillo 

Dirigida por Guillem Sánchez Garcia

Sala Beckett, Barcelona



Un joven intenta huir de un lugar-tiempo indeterminado, arrasado por la guerra, cuando las personas y los animales tenían los mismos hábitos y preocupaciones. Le mueve un amor incomprendido por un tal Boris.

Para mí este montaje es un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando se adapta una novela. El original, un monólogo interior, se traslada casi tal cual en cuatro personajes desdoblados (unos desdichados actores que se ven obligados a dar carta de oralidad a un lenguaje demasiado literario y poético), en un texto que deja de interesar a un público que no va a poder digerirlo durante casi dos horas). Los personajes no interactúan porque es como si nos leyeran la novela en voz alta. 

Debo reconocer que a nivel estético los juegos de luces, la arena que los actores van transportando de un lugar a otro creando diferentes formas, la profundidad que facilita la sala de arriba de la Beckett y otros artefactos escénicos dan una cierta belleza plástica al conjunto. Pero no es lo que a mí me gusta cuando voy al teatro.

Un reconocimiento a Joel Cojal que aguanta el tipo como protagonista en unas circunstancias extremadamente perjudiciales para su trabajo y poco más.




Comentarios

Lo más leido