Oedip Rege

Foto: ©Albert Dobrin



De Sófocles
Traducción a rumano: Theodor Georgescu & Constantin Georgescu

Edipo – Claudiu Mihail
Yocasta – Ramona Drăgulescu
Creonte – Vlad Udrescu
Tiresias – Tamara Popescu
Sacerdote – Alex Calangiu
Mensajero – Nicolae Vicol
Segundo mensajero – Iulia Colan
Líder – Angel Rababoc
Coro – Anca Maria Ilinca, Marian Politic
Pastor – Eugen Titu
Merope – Corina Druc
Polibio – Bruno Noferi

Dirigida por Declan Donnellan

Cía: Teatrul Naţional Marin Sorescu (Craiova, Rumanía)

Teatros del Canal, Madrid

Contaba Declan Donnellan en una entrevista cómo se solucionó una de las escenas de este Edipo Rey: al estar representado entre el público, que está de pie, un espectador espontáneamente se fue a buscar al pastor conocedor de la verdad sobre la tragedia de Edipo, dejando al actor que hacía de mensajero sin poder hacerlo. Esta acción se incorporó ya para siempre a las representaciones posteriores. Sirve también esta anécdota de ejemplo del grado de inmersividad de esta prodigiosa propuesta.

En este Edipo, compartimos el espacio con, y nos movemos entre el elenco: somos parte del pueblo tebano y la proximidad va mucho más allá de lo que nos podíamos imaginar. Claudiu Mihail, este actor fuera de serie que interpreta a Edipo, nos da la mano, no toca los hombros para hablar con nosotros... Las lineas del coro se reducen drásticamente en esta versión, ya que estamos ahí mismo y la mayor parte de las veces no hace falta que nos nadie nos cuente lo que está pasando. Magníficos también Yocasta, los mensajeros, Cerote...




Declan Donnellan se caracteriza también por no tocar el texto (recorta, pero no cambia) y hacer las variaciones y las aportaciones en todos los demás aspectos. La peste que asola la ciudad al principio es muy reconocible como una pandemia que hemos vivido hace poco. La ropa de los personajes es contemporánea, y el principio de la duda sobre el origen de Edipo surge justamente cuando está haciendo el amor con Yocasta. 

La escenografía es bastante desnuda (las butacas de la sala verde del canal desparecen), aunque hay algunos puntos de interés en las esquinas: un catafalco, una mesa preparada para un banquete y un quirófano móvil. Hay también una minitarima en el centro que donde los actores interpretan a veces pero sobretodo utilizan los espectadores que prefieren ver el espectáculo con cierta distancia. Un detalle.

¡Cómo hemos disfrutado! De esas funciones que perduran en la memoria de uno para siempre.





Comentarios

Lo más leido