Nuestros muertos


Escrita y dirigida por Mariano Llorente

Con María Álvarez, Carlos Jiménez-Alfaro, Clara Cabrera y Javi Diaz.

Micomicón Teatro

La Cuarta Pared, Madrid.

A principios de los años 2000 se empezaron a producir una serie de reencuentros restaurativos entre familiares de víctimas de ETA y sus verdugos arrepentidos. Aquí se representa uno de esas entrevistas (imaginaria), entre la madre de una víctima y un etarra. Texto muy emocionante y tenso, a veces distendido cuando se escuchan el uno al otro. Pero habrá más: saldrán a la luz las violencias de origen franquista que han sufrido anteriormente las familias de ambos. Las violencias más terribles de la historia reciente de España se encontrarán.

María Álvarez y Carlos Jiménez-Alfaro (que aguanta toda la función en escena) interpretan a esos personajes con una fuerza y convicción que se ve pocas veces, más difícil aún en el segundo que añade un factor de constricción a su trabajo. Clara Cabrera y Javi Díaz interpretan una suerte de alteres ego de esos personajes, que los complementan y dan profundidad. Muy buena  y acertada opción desde el punto de vista dramatúrgico. Sin embargo yo hubiera recortado algo la perorata final, por obvia y porque añade poco a lo que se ha dicho ya.

Los textos de Micomicón teatro, siempre comprometidos de una u otra manera, no decepcionan. Parece que han tenido que volver al pequeño formato tras la sospechosa desaparición de algunas subvenciones (lo último que vimos fue esta maravilla en el Valle Inclán). Pero a cambio de esto podemos disfrutar de ellos en un entorno más cercano. Deseamos un gran recorrido a este trabajo tan estupendo.



Comentarios

Lo más leido