Luces de Bohemian Rapsody
Escrita y dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño
Con la Promoción 23_24 del Bianual de Interpretación y Creación Escénica de Grumelot en Escuela Nave73:
Isabel Gómez Sanz, Nayarit Fuentes, Héctor Ruiz, Amaya Rodríguez, Marta Guijarro Rojas, Leyre Barriocanal Romero, Maria Jesús Rubio, Yuke Ward, Laura Carballo.
Nave 73, Madrid
Gracias a las nuevas tecnologías de la Inteligencia Artificial y el Deep Fake el director teatral Tirayan Setneuf descubre que Freddie Mercury había leído Luces de Bohemia y que en realidad su tema Bohemian Rapsody es una reinterpretación del texto valleinclaniano. A partir de ahí, su compañía de Estocolmo, formada por actores y actrices casi clónicos que parecen hijos secretos de la rubia de ABBA, emprenden su propia versión. Qué suerte que hayan venido a Madrid para mostrarnosla.
El trabajo de la escuela de teatro de Nave 73, para mí unos de los eventos del año, no decepciona. Bajo la sabia dirección de Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño y con las ganas de comerse el mundo de estos intérpretes principiantes, el resultado es siempre explosivo y contagia júbilo y entretenimiento. De ahí han salido grupos como La ferviente compañía, Quemar las naves u otros.
Mucho más fiel al texto original de lo que parece, aquí el anarquista catalán, por ejemplo, es Pablo Hasel y se aprovecha para hacer una escena verbatim con su juicio. O la prostituta del final es cualquiera de nosotros cuando ha sido maltratado. Y la capa que Max Estrella subasta para pagar el décimo de lotería se vende de verdad al mejor postor entre los espectadores.
Me emocionan estos trabajos mucho más que algunas cosas que se ven en los grandes teatros, y desde aquí doy gracias a todo el equipo.
Comentarios