Vacío
Dirección: Pablo Alamá
Dramaturgia: Pablo Alamá, Chat-GPT, Javier Pardo y María Solanes
Intérpretes en sala: Javier Pardo y María Solanes / Guía pieza itinerante: Pablo Villa / Entrevistados documental: Zaida Alonso, Erika Irusta, Borja Marín, Isis Mas, Sandra Muriel, Natividad Soto. / Intérpretes podcast: Jesús Irimia, Jorge Garrido y Javier Pardo.
Aytes. Dirección: Ana López y Rodrigo Villalba
El umbral de Primavera, Madrid
Empieza el ciclo Abril Imaginario en el Umbral de Primavera, en Madrid, ya en su quinta edición. Se trata de un acompañamiento y colaboración de la Compañía Los números imaginarios, de Carlos Tuñón, a compañías jóvenes que exhiben sus trabajos en este mes. La mayoría de ellos son tan estimulantes que prorrogan más tarde en la propia sala.
El primer trabajo que hemos visto es este Vacío, de Pablo Alamá, que forma con este trabajo la compañía Cráter. Alamá ya nos deslumbró con su anterior trabajo hace dos años y ahora lo vuelve a hacer, más si cabe, gracias a su constante aprendizaje. El trabajo se compone de dos versiones, una itinerante y otra en sala. Ambas tiene en común una exposición previa y un documental que las complementa. Aquí hablamos de la versión en sala. La versión itinerante da una vuelta por el rastro para reflexionar sobre los objetos que mantenemos y los que desechamos.
Se trata de relacionar el conocido síndrome de Diógenes con la basura que acumulamos en nuestros móviles y otros dispositivos, amén de combatir la falsa creencia de que lo que está en la nube, o lo que no imprimimos por ejemplo, no contamina.
Lo protagonizan en sala unos maravillosos Javier Pardo y María Solanes. La comedia, otra marca de la casa, la manejan con una envidiable soltura y se meten al público en el bolsillo en cinco minutos. Hacen varios personajes: desvirtualizan los videos más absurdos de TikTok, interpretan una obra de Microteatro escrita por Chat-GPT, y finalmente representan una historia de amor entre el influencer número uno del momento y una chica virgen en (nuevas) tecnologías que hace su propia ropa y la lava en el río.
Los diferentes formatos favorecen una mejor comprensión de lo que se quiere decir, haciendo que un adjetivo tan usado como multimedia tenga aquí todo el sentido y no algo que añadimos para parecer modernos.
Felicidades a todos por el buen trabajo y deseo que tengan todo el eco que se merecen.
Comentarios