El Fin






de Paco Gámez

Con Toni Acosta, Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguía, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez, Álex Mola. Colaboración en video de Sílvia Abril.

Dirigida por José Martret

Teatro Español, Madrid

Delirante y efectiva primera incursión del prolífico autor en la comedia, es una lástima que haya estado sólo un mes en cartelera. 

Lina (Toni Acosta) , profesora de lengua castellana en un instituto, se entera en el trabajo, a primera hora de la mañana, de que el mundo se acaba en unas diez horas. La presidenta del gobierno (Sílvia Abril) lo confirma y de repente nuestra protagonista siente la necesidad de cerrar bien su vida: quiere consumar una tensión sexual no resuelta con Oriol, el profesor de gimnasia (divertidísimo Rubèn de Eguía que también aquí transita la comedia, poco habitual en él), también tiene claro que quiere estar con su hijo cuando todo suceda (pero no sabe casi nada de él, un alumno sinvergüenza (Pepe Sevilla) le ayudará y le dará pistas. Realiza lo que puede ser la última visita a su madre (¡qué relación!) y su abuelo (que esconde sorpresas). Cada personaje es, en cierta medida, extremo y daría para una comedia él sólo.

Cuando parece que está todo dicho, un segundo acto metateatral  y más desquiciado aún reunirá a todos los personajes conforme se acerca el fin.

El texto es imponente, llega con premio antes de representarse y los intérpretes y el público se lo pasan en grande. Tiene diferentes capas de humor, desde el más simple hasta el más elaborado, pero siempre eficaz y con una escritura sólida. El resto del equipo: director, escenógrafo, iluminadora son de lo mejorcito que hay ahora en Madrid. Merece reposición y gira.

Comentarios

Lo más leido