Ascension



Escrita e interpretada por Dan Hazelwood 

Con Conor Mainwaring

Dirigida por Max Lindsay

Bedlam Theatre (Edinburg Fringe)

La desdichada historia de Leendert Hasenbosch, un trabajador de la Compañía de las Indias Orientales Holandesa que fue desterrado a la Isla de Ascension, a medio camino entre África y Sudamérica, algo que implicaba la muerte lenta por sed o inanición. Recuperada a través de unos diarios manuscritos que se interrumpen y dramatizada por Dan Hazenwood, que se han publicado y se pueden comprar en el mismo teatro.


Siendo la narración triste, llaman la atención las similitudes, todavía, entre el trato a los homosexuales en el siglo XVII y ahora: persecución religiosa, chantajes, hasta penas de muerte hoy posible en 60 países. El hablar de alguien queer en el siglo XVII deja de ser un anacronismo para denunciar una situación en mundo.


Dramáticamente, el actor principal hace suyo el proyecto y tiene la ayuda de otro que interpreta a veces el amante que dejo atrás y otras veces de alucinación provocada por su deterioro físico. En todo caso, tienen ambos muy buena química y sirve para mostrar la ternura de su relación y los pocos momentos alegres que el personaje principal ha vivido. En mi modesta opinión la música de fondo es demasiado relevante algunas veces, y me recordaba un poco a la música incidental de culebrones televisivos. Pero el trabajo es sumamente recomendable y nos deja huella en el alma.


Comentarios

Lo más leido