Cielos






de Wajdi Mouawad
Con Marta Belmonte, Patxi Freytez, Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio, Rodrigo Simón y Javier Tolosa.
Dirigido por Sergio Peris-Mencheta

El Barco Pirata Producciones

Teatro de la Abadía, Madrid

Quizá uno de los mejores autores vivos del mundo, Wajdi Mouawad trata como nadie las grandes tragedias de nuestro mundo, de un modo radicalmente actual, casi avanzándose a lo que puede pasar (este texto tiene quince años y parece de ahora). En este caso habla del terrorismo global.

Una célula investigadora, de lengua francesa, recibe a un nuevo miembro que viene a sustituir a otro que se suicidó. Eran amigos, y el motivo del suicidio será una obsesión para el equipo y para el recién llegado. Están tratando de descubrir, en una investigación en malla a nivel mundial, dónde se va a producir un atentado del que tienen alguna pista.


La escenografía, en tres alturas, que aprovecha muy bien la verticalidad de la Abadía, es un despliegue de tecnología y de efectos especiales. Bravo por Alessio Meloni que ha pensado esta maravilla sin desmerecer la escenografía original, también muy futurista, de cuando se estrenó en Avignon. También es uno de los mejores escenógrafos que conozco y lo tenemos en España.

El equipo actoral es estupendo y, pese a la complejidad del planteamiento inicial, nos conduce todo el tiempo con intensidad y sin dejar que decaiga el interés ni un sólo minuto. El final, inesperado pero de algún modo inevitable y que estaba ahí desde hace mucho tiempo, nos deja un nudo en la garganta durante un buen tiempo. Trabajo imprescindible, pues.

Comentarios

Lo más leido