Rat Tails
Escrita e interpretada por Jeremy MacClain
Dirigido por Matt MacBrier
FruitMarket (Edinburgh Fringe)
A Jeremy MacClain lo conocíamos de la serie Pose , donde tenía un papel secundario como miembro de la Casa Wintour, esos chicos de la calle recogidos por megamadres trans que los mantenían a cambio de protección. De los pocos artistas que conocíamos antes de verlo actuar en el Fringe, nos pareció un buen motivo para seleccionar este entre los 4.000 espectáculos de todos los tipos que allí se pueden disfrutar.
El espacio, cero y diáfano como pocas veces se disfruta en el Fringe, representa una sala de espera del sistema nacional de salud británico. Nos sentamos en ella. Ahí está el personaje también, que va a concebir un hijo con su pareja y una madre de alquiler. Es un sugar son casado con un aristócrata de Londres (aquí hay algunas reminiscencias autobiográficas). Ante la pregunta: ¿qué tipo de padre querrías ser?, se plantea en voz alta un sinfín de dudas relacionadas con los traumas de ser gay, su infancia en un barrio pobre, etc, que teme pasar a su hijo.
La disposición escénica hace que nos integremos enseguida en la historia. A veces se sienta al lado de los espectadores y parece que dialoga con ellos. No faltan el sentido del humor y los momentos más dramáticos. El texto es muy natural y para nada forzado. Lo único que me resbala, un poquito, es el aspecto tan joven del actor, casi un efebo, que no se corresponde con las experiencias que ha tenido y las responsabilidades que el personaje siente ante la inminencia de ser padre.
Como en otros espectáculos del Fringe, el pequeño formato permite quedarse al final en el bar del lugar o en el teatro mismo para conversar con el artista, que resultó ser un tipo muy agradable. Teniendo en cuenta que es su primer trabajo en solitario y la primera pieza que escribe, nos parece que le espera un futuro prometedor. Felicidades y esperamos coincidir pronto.
Comentarios