Ardiendo como mariposas



de José Antonio Ramos Arteaga

Con Juan Carlos Tacoronte y Carlos Pedrós

Dirigido por Oswaldo Bordón

Cía Hojarasca

Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria 

Producción finalista del Max 2023, espectáculo revelación, una sorpresa muy agradable. Escrita con un lenguaje elaborado, muy del Siglo de Oro donde se ubica la acción, pero sin verso. En realidad lo único que tiene esta trama  del siglo de oro es el vocabulario, ya que el tema y los personajes habitan los márgenes de la sociedad.

En la asfixiante bodega de un barco con destino a las Indias, se conocen un charlatán de feria y un morisco condenado al que le han cortado la lengua. Pronto deciden hacerse pareja artística para montar pequeños entremeses con los que entretener a la tripulación y con la esperanza de escapar de su castigo escapando en la última parada antes de cruzar el océano, la isla de Tenerife.

En el intercambio de experiencias que sucede durante los ensayos se reconocerán como sodomitas, en una época en que ejercer como tales significaba moverse entre la delincuencia. El final es trágico per ambos hombres habrán crecido en su autoconciencia personal y dignidad. Se recogen durante los ensayos leyendas canarias, como la del niño salvaje de Tenerife, que dan densidad, pero también un contrapunto de humor a la historia que de otra manera sería muy dolorosa, casi insufrible.

Como dice su director, "estuvieron entre las ocho mejores en 2023", y ciertamente nos pareció correcta la selección.






Comentarios

Lo más leido