Le congrès ne marche pas

 




Cía La Calòrica

De Joan Yago

Con Roser Batalla, Joan Esteve, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig, Júlia Truyol 

Dirección: Israel Solà

Teatro Valle Inclán, Madrid



Pieza muy sorprendente y al mismo tiempo muy emblemática de la Calórica, una compañía que no parece tener techo y que ha conseguido esa magia, ese oficio de diferenciarse de todo lo demás que se hace en el panorama teatral.

Con su amor por los textos de ambiente histórico y sus consecuencias y/o paralelismos en la época actual (recordemos la reciente Breve historia del ferrocarril español), Joan Yago nos propone un panorama del fin del mundo como se conocía hasta entonces: el final del poder de los monarcas absolutos en el Congreso de Viena, que tras, el huracán de la revolución francesa y las guerras napoleónicas, pretendía justo lo contrario, perdurar ad eternum, convencidos de que no había ninguna alternativa a ellos, del mismo modo que Maragret Thatcher (en un tercer acto que salta en el tiempo) creía, en el discurso de la moción de censura contra ella, que fuera de su manera de pasar no había nada.

Qué hay de cierto y de falso en todo esto es algo que se discute aquí, gran acierto y cosa nada fácil, con sentido del humor. Sólo aterra la gran Roser Batalla como Thatcher en su discurso neoliberal. La función es básicamente en francés, la lingua franca de la época, pero también en inglés, alemán y ruso, con una pequeña presencia del español con el envíado del rey mastuerzo Fernando VII. Siempre con sobretítulos. Una escenografía aparentemente austera pero muy eficaz, la música de vals, los trajes de época, contribuyen a optimizar más si cabe el conjunto,m que obviamente recomendamos.



Foto: © Sílvia Roig

Comentarios

Lo más leido