Passaran coses fantàstiques
Escrita y dirigida por Jordi Casado i Olivas y Sílvia Navarro i Perramon
Con Sergi Armentano, Júlia Santacana, Teresa Vallicrosa i Ferran Vilajosana
Asesoramiento especial: Sergi Armentano
Sala Flyhard, Barcelona
Cuando uno es aficionado al teatro puede permitirse ir a ver algo sin saber nada de antemano. Sólo los nombres, quién lo hace. En este caso fueron Vilajosana, Vallicrosa y Flyhard: me inspiraron confianza y acerté.
Artur ha dejado el trabajo para dedicarse a lo que más le gusta y para lo que cree que está llamado: llevar un pódcast de True Crime de pequeños crímenes de andar por casa barceloneses. Tiene un kit comprado en la tienda del espía y él mismo se ha construido dispositivos en su propia casa. Ahora mismo está ocupado en el caso de la desaparición de Àgata, su vecina de enfrente, fan de Núria Feliu, seguramente a manos de su sobrino, Enric, seguramente un falso sobrino. Joana, la paciente mujer de Artur, cuidadora en una residencia de ancianos, apoya a su marido a muerte, pero no sabe cuánto tiempo podrá aguantar doblando turnos para mantener a la familia. Lo que no sabe Artur, aún, es que los espiados son ellos.
Maravillosa comedia de ciencia ficción, que está muy bien escrita (esas réplicas, esa aparición dosificada de los personajes) mejor interpretada (Ferran Vilajosana superlativo, en los 90 minutos de la función su hiperactivo personaje está presente o Teresa Vallicrosa, magnífica su entrada en escena y echada de menos desde los 90), vibrante y vertiginosa. Para mí gusto, ay, la función solo decae un poco cuando intenta ponerse trascendente, pero son solo cinco minutos y luego vuelve a ser lo que era.
Pero no acaba ahí la cosa, ya que esta comedia tiene un fet diferencial que es la aparición de magia (real, no metafórica). Sergi Armentano además de actor es mago y la trama exige una serie de trucos de magia, que en la pequeñísima sala Flyhard impresionan y dejan al público pasmado. Generosidad de Sergi Armentano al compartir sus trucos con el resto del elenco.
En resumen, una maravilla de trabajo en la que se disfrutan mucho varios de sus aspectos y que no puedo más que recomendar encarecidamente.
Comentarios