Elecciones y divorcios
Basado en La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios, de Miguel de Cervantes.
Con Dayana Contreras, Antonio Dueñas, Daniel Migueláñez, Rey Montesinos y Montse Simón
Adaptada y dirigida por Abel González Mello.
Corral de Comedias, Alcalá de Henares.
Este espectáculo tiene muchos ingredientes para salir adelante y la verdad es que está causando sensación allá donde va y ya ha sido recuperado dos veces por el Corral de Comedias de Alcalá desde su estreno en el último festival de teatro clásico.
Cualquiera que esté un poco introducido en el mundo del teatro conoce la calidad profesional de las personas que integran este equipo hispano-cubano. Por otro lado no se puede dudar de la materia prima cervantina y además se ha hecho un muy buen trabajo previo de creación de personajes y subtexto para esta propuesta, con lo que se cumple eso de que los clásicos lo son porque no envejecen. La cesión de bolsas de dinero a un juez o la entrega de una pata de jamón es subtexto, pero nadie puede negar tajantemente que no estaba en la idea del dramaturgo. Por otro lado, sí que se dice en el texto que es más importante ser cristiano viejo que saber leer... ¡Qué actual todo!
Es así como disfrutamos, igual que lo debieron hacer sus coetáneos, de estos entremeses: con el gran trabajo de los intérpretes, que lo mismo hacen un caballo que cambian de género o cantan (la música es en directo) y todo lo hacen de un modo sobresaliente. El trabajo más técnico es también impecable: destaco el vestuario o la partitura de movimientos en escena, especialmente difícil en un teatro tan pequeño.
Programadores de teatro, esto tiene que salir de la Comunidad de Madrid, háganlo posible.
Comentarios