Pulgarcito se ha cansado de crecer como persona
de Luis Fernández Ruz.
Dirigido por Elba Airoa y Luis Fernández Ruz.
Con Elena Boreal, Ainhoa Hevia Uría, Lola Bejarano, Javier Arribas, Mario Saura y el propio Luis Fernandez Ruz.
Somos nadie compañía
Nave 73, Madrid
Luís Fernández Ruz, que con su compañía Somos Nadie ya triunfó en la Nave 73 con su espectáculo Transparentes prorrogando varios meses, se propuso esta temporada versionar Punk Rock de Simon Stephens junto con su compañera Elba Ainoa. Pero la SGAE les pidió 1500 € y tuvieron que crear un texto propio: Pulgarcito se ha cansado de crecer como persona.
Esta génesis del espectáculo se integra también en la historia, de modo que vemos la evolución de la compañía y del trabajo, pero también la historia de Pulgarcito. Teatro dentro del teatro. La libérrima versión del cuento de Pulgarcito, a su vez, se volverá a fusionar con la historia de la compañía y su creador al final de la función.
El espectáculo tiene infinidad de recursos teatrales: marionetas, filmaciones en directo, teatro de objetos... y en todas esas técnicas salen airosos estos magníficos actores. Mi favorita es quizás Javier Arribas dando vida a Pulgarcito con una marioneta de un sólo pulgar, más minimalista imposible, pero hay muchos más momentos fascinantes que no quisiera destripar.
Se habla con mucha verdad y fidelidad de las dificultades de ser joven hoy en día, mucho más si se pretende hacer algo en el mundo artístico, donde las dificultades se convierten a veces en la más absoluta de las precariedades. Es envidiable, y se contagia gracias al papel de narrador de Luis Fernández Ruz, las ganas de hacer teatro, de contar historias.
Felicidades al equipo.
Comentarios