Tirant lo Blanc
de Joanot Martorell, adaptado por Màrius Serra.
con Quim Àvila /Rubèn de Eguía, Agnès Jabbour, Clara Mingueza, Judit Neddermann, Ireneu Tranis, Moha Amazian, Júlia Genís, Mamadou Diallo
Dirigida por Joan Arque
Teatro de la Comedia, Madrid
Lo primero que quiero decir es que agradezco mucho que se puedan ver trabajos de Barcelona en Madrid y viceversa. Es un auténtico derroche que nos podamos perder algunas propuestas por una mera distancia de 600 km. Ya hemos comprobado que la sobretitulación funciona y que en ambas ciudades se ven con cierta regularidad trabajos de compañías extranjeras. ¿Por qué no vamos a poder ver lo que es nuestro?
La historia de Tirant lo Blanc, única novela de caballerías salvada de la quema por Cervantes en el Quijote, es lo que se conoce como una ucronia, una narración de los hechos históricos cambiada. Constantinopla fue tomada por el imperio Otomano, pero Tirant y sus hombres la ganan para siempre para la cristiandad. Tirant, por otra parte, es un personaje outsider: fracasado en el amor, prisionero, emigrante ilegal... en un mediterráneo que culturalmente no se diferencia mucho al de hoy. Al menos así lo enfatiza la sabia dirección, que también acierta al contratar actores racializados para hacer de etíopes o argelinos.
Se agradece mucho también la adaptación al catalán actual de la versión, que incluye ademas acentos locales cuando es preciso (el valenciano) y que lo hace mucho más fácil de seguir. Una escenografía minimalista y en la que los sonidos forman parte de modo integral redondean el conjunto, que ha colgado el cartel de "no hay entradas" en Madrid.
Comentarios