Iracundos

Versión de Look Back in Anger, de John Osborne
Con Yen-Lee Serrano, Amelia Fernández, Javier Butler, Sorín Baltes y Rubén Aguilar
Dirigida por Abel Cedré
Cía El Banquete
El Umbral de Primavera, Madrid
Me ha gustado mucho poder ver representado este magnífico texto, clave del siglo XX británico. Muy buena elección de la compañía El Banquete. Por otra parte, echaba de menos que las compañías nuevas, o emergentes hicieran textos clásicos.
En los años 50 el Reino Unido había dejado de ser un imperio y la clase trabajadora (hasta entonces ignorada en la sociedad y en el teatro) toma el protagonismo. Por primera vez en mucho tiempo, el público inglés verá violencia, palabras malsonantes y mucha mala baba en escena. La compañía opta por contextualizar todo esto para ponernos en situación, sin adaptar prácticamente nada (lástima de esa música de bolero en español que suena al final). Hacen bien. la estética elegida es la de Un tranvía llamado Deseo, lo cual me pareció otro gran acierto. El cambio del final, aunque no tiene consecuencias porque ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir, nos aproxima de nuevo a nuestro tiempo.
Los intérpretes están estupendos. Aquí empieza el verdadero goce, ya que tiran la casa por la ventana y derrochan la energía que el texto solicita. Javier Butler crece mucho a lo largo de la función, y no solo por ser el Jimmy protagonista absoluta. Sorín Baltes tiene una vis cómica muy sorprendente. Amelia Hernández sabe contener su personaje sufridor dándonos a entender todo lo que le pasa por dentro, Y Yen-Lee Serrano, maravillosa como el resto, aprovecha muy bien los secretos de su papel.
Hay que felicitarse por la aparición de una nueva compañía en Madrid con una sólida base artística y con muchas ganas de seguir trabajando, y nosotros de seguir viéndolos.
Comentarios